En esta tarde soleada,tuve la dicha de entrevistar a Doña Julia Hernández Valdés, que vivió en carne propia los estragos de la crisis de 1980. Que afectó al país tanto de forma política,como económica. Ella,muy cordial, colaboró con este trabajo.
-Hola Doña Julia, buenas tardes. Es un placer contar con usted el día de hoy.
A lo que ella contesta muy tranquila y cordial: -«Buenas tardes,el gusto es mío”.
-¿Podría hablarnos acerca de su experiencia en esa crisis?
Ella responde: -“En ese momento yo tenía 32 años. La situación de la clase media era muy favorable para todos. Acababa de nacer mi cuarto hijo. El dólar estaba en 865 en esa época. Pero (y en ese momento,el tono de voz empieza a cambiar) muchísimos factores, porque no se puede decir que solo fue por un presidente, hicieron que la inflación se disparara. Incluso la Segunda Guerra Mundial nos afectó.
-¿Cómo le afectó la guerra directamente a usted y a su familia?
-«Directamente, con lo mismo. Porque subió el dólar, aumentaron los precios, las exportaciones del país disminuyeron, aumentó el desempleo y la exportacion de café disminuyó».
-Entiendo que usted iba a los estancos, ¿podría hablarme sobre eso?
-«Es cierto. Había que ir porque en los súper mercados no habían todas las cosas que uno ocupaba,se acababan. El arroz y todo, subió de precio y disminuyó. No solo es que era más caro,sino que de dejo de producir»
-¿Podría darme su opinión acerca del presidente Carazo y su forma de gobernar al país en ese momento?
-«En ese momento la gente le echaba la culpa a Carazo pero en realidad es muy parecido a lo que estamos viviendo actualmente. Que uno no puede decir bueno es culpa de Carlos Alvarado porque influye todo,son factores externos y factores internos»
-¿Entonces usted no cree que él tenga directamente la culpa de la situación del país,de la crisis?
-«No,el no la tiene. Igual que en este momento Carlos. Y lo repito,en ese momento todos decían «no,es culpa del presidente». Porque era lo que a uno le estaba afectando muchísimo ya que todo subió, las casas,los alquileres…»
-Al usted tener una familia tan grande, ¿cómo hacían para subsistir en ese momento?
-«Con demasiado orden,era lo que teníamos en la economía del hogar. Por dicha teníamos casa propia entonces pagábamos una cuota fija»
-¿Cómo podría comparar usted, la situación actual con la crisis de los años 80,aparte de lo que ya dijo anteriormente?
-«Con el desempleo. Ahorita con el IVA,que los previos subieron significativamente. Uno va ahorita al supermercado y pasa de pagar 100 mil a pagar 120 mil, el agua,la luz,así paso en ese tiempo».
Y así concluyó la entrevista. Muchas gracias.